Visita a la Fábrica de Lacturale
Hoy sábado día 17 de marzo, he ido con mis amigos de la Asociación ADHI a visitar la granja de Etxeberri. En esta granja se recoge la leche de marca Lacturale.
Nos separaron en dos grupos; los adultos un grupo y los niños en otro. Los niños vimos un vídeo sobre la granja y Amaya (que fue nuestra guía) nos hizo preguntas. Por ejemplo: ¿Hay toros en Lacturale? O ¿Dónde se pesaban los camiones que trasportan la leche?Empezamos viendo a dos terneritos de menos de un mes de edad. Luego nos explicó como serian las vacas por edades, igual que en la escuela. Pudimos darles de comer pienso, paja y hierba a los más pequeños por que tenían que crecer.
Otras vacas que eran mas mayores no les pudimos dar pienso porque un chip que tenían en el cuello una máquina les daba una cantidad determinada de pienso cinco veces al día. Una vez que ya han parido ya son vacas lecheras y pasan a otra nave donde disponen de una máquina que les ordeña. Lo que más me llamó la atención fue que la máquina sabe qué vaca ya se ha ordeñado y cual no. El robot ordeñador para que la vaca vaya a ordeñarse le da un pienso más rico, vamos como una chuche. También nos dijo que a las vacas de pequeñas se les da una pomada en los cuernos para que no se hagan daño y también se les corta la cola para que no arrastren los excrementos y se les hagan infecciones. Fue muy divertido ver que cuando a una vaca le pica el cuerpo, como no tiene cola, va a rascarse a unos rodillos que giran por encima del lomo (ya me gustaría tener a mí uno en casa).
La verdad casi no huele a vaca porque las naves están abiertas a los lados y hay un sistema que cada hora arrastra la suciedad y los excrementos de las vacas hasta una gran fosa séptica que les sirve de abono para los campos (estos de Lacturale aprovechan todo).También vimos que el forraje esta hecho de hierba y maíz fermentado en el silo.Después de la visita (que por cierto aprendí mucho) Amaya nos dio un rico vaso de leche Lacturale y un brick de leche para casa. Terminamos la visita haciéndonos una foto al grito de:ALE, ALE, ALE, LECHE LACTURALE.No se lo qué les dijeron a los adultos pero ahora en mi casa para desayunar hay leche Lacturale.Mmmm….…¡¡qué rica!!Redacción escrita por Gonzalo Martínez Esparza(12 AÑOS).